Día 9: Calatañazor, Monumento natural La Fuentona, Parque natural Cañón de Río Lobos, El Burgo de Osma y Berlanga de Duero

Kilómetros aproximados: 135.
Al final lo de que suene el despertador a las 7 se está convirtiendo una rutina (como en la mayoría de los viajes), pero bueno, así podemos aprovechar muy bien la mañana; desayunamos en la habitación y poco más de las 8’30 salíamos de ruta.
En media hora llegamos a CALATAÑAZOR, como era pronto y hacía un poco de aire, el ambiente era bastante fresco, lo bueno, que a esas horas apenas había gente. Fue una delicia pasear por sus calles empedradas, con casas de entramado de madera, de hecho fue declarado conjunto Histórico Artístico Nacional en 1962. Nos gustó mucho; indicar que algunas escenas de la serie “El Cid” de Amazon Prime, se rodaron aquí.

Luego fuimos al MONUMENTO NATURAL DE LA FUENTONA (nos lo había recomendado el del hotel de Vinuesa), desde el parking es un corto paseo muy agradable, son menos de 2 kilómetros ida y vuelta; se llega a un pequeño lago de aguas azules y transparentes.

El siguiente destino era el PARQUE NATURAL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS, como llegamos desde la zona más alta, paramos en el mirador y luego con 4-5 curvas de herraduras bajamos, cogimos el desvío y llegamos al parking.

Aquí hay una pequeña ruta de unos 2 kilómetros ida y vuelta, que te lleva al bonito paraje donde se encuentra la ERMITA SAN BARTOLOMÉ, construida en el siglo XIII en un enclave muy curioso; justo enfrente hay una cueva desde la que se tienen unas muy bonitas vistas de la Ermita.

Tras estos paseítos pusimos rumbo a EL BURGO DE OSMA, preciosa ciudad que fue declarada Conjunto Histórico en 1993; paseamos por sus calles y llegamos hasta su impresionante Catedral, una pena que estuviera cerrada.

Catedral de la Asunción

Para comer preguntamos y nos recomendaron Restaurante Capitol, todo un acierto, pedimos menú, y tenían algo así como 15 platos para elegir de primero y otros tantos de segundo; muy rico todo y muy buen precio, salimos por pareja a 26 €.

Y ya pusimos rumbo a nuestro destino final del día de hoy, Berlanga de Duero, fuimos directos al Hotel Rural Villa de Berlanga a hacer el check-in, dejamos las maletas y salimos a dar una vuelta, la chica que nos atendió nos recomendó varios lugares para visitar.

En BERLANGA DE DUERO, justo enfrente del hotel teníamos la COLEGIATA SANTA MARÍA DEL MERCADO, y aprovechando que estaba abierta entramos a visitarla. Precio: 2 €.

Cogimos el coche para ir hasta la ERMITA SAN BAUDELIO (10 minutos en coche), considerada una joya del prerrománico soriano, pero en su interior solo queda parte de las pinturas; aunque en 1917 fue declarada Monumento Histórico Artístico, no impidió que pocos años después se vendieran parte de sus pinturas murales (se encuentran en varios museos de Estados Unidos y en el Prado de Madrid). Entrada gratuita.

De regreso a Berlanga de Duero, nos acercamos hacia los alrededores del CASTILLO (estaba de reformas), que domina la silueta de esta histórica villa desde muchos puntos; dimos un agradable paseo bordeándolo por la parte de abajo.

Luego paseamos por sus calles y plazas, destaca la PLAZA MAYOR, hicimos un descansito en una terraza, y acabamos de preparar la ruta de mañana.

Justo al lado del hotel había un bar, y al preguntar la hora de cierre, nos hizo gracia la contestación (que además ya habíamos escuchado en más lugares), “hasta que haya gente”.

Descansamos un rato y bajamos a Casa Tanis, pedimos de picoteo, bravas, embutido y sepia; muy rico y muy amable el señor que lo lleva, junto con las bebidas, unos helados y chupitos, salimos a 22 € por pareja.