Día 6: Lerma, Caleruega, Covarrubias y Santo Domingo de Silos

Kilómetros aproximados: 220.

Nuevamente tocaba cambio de zona, así que pusimos el despertador bien prontito, y algo antes de la 8’30 ya estábamos saliendo.

Tras algo más de una hora llegamos a LERMA, a esas horas hacía bastante fresco, sobre todo por el viento; era lunes, así que todos lugares visitables estaban cerrados, por lo que dimos un paseo y nos fuimos. Lo más destacable son las casas porticadas de la Playa Mayor, y el Palacio Ducal que hoy en día es el Parador Nacional.

El siguiente CALERUEGA, un pueblo pequeño y muy tranquilo, lo más destacable aquí es el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, pero al ser lunes estaba cerrado; dimos un tranquilo paseíto al sol y continuamos la ruta.

Para la hora de comer dejamos COVARRUBIAS, esta población es conocida como “la cuna de Castilla” y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965. Merece mucho pasear por sus calles, había poca gente y por algunos lugares íbamos solos; nos gustó mucho, sobre todo sus casas de adobe y entramado de madera.

Papelera

La desventaja de ser lunes, es que habían muy pocos restaurantes abiertos, y los dos a los que les teníamos echado el ojo estaban cerrados, acabamos en Restaurante de Galo, pedimos de entrantes morcillas y croquetas variadas, y de platos chuletillas y entrecots, que junto las bebidas y dos postres, salimos por pareja a 50 €, caro para la calidad; sin estar mal, desde luego no para ese precio, me parece un abuso pagar 7’20 € de pan, tampoco nos sirvieron tanto.

Y ya el último pueblo del día, SANTO DOMINGO DE SILOS, aunque eran poco más de las 5 de la tarde, cuando llegamos estaba desierto, hicimos el check-in en Hotel Santo Domingo de Silos, dejamos las cosas y salimos a dar una vuelta.

Entre que al ser lunes el monasterio estaba cerrado y que soplaba un aire bastante fresco, no encontramos prácticamente a nadie por la calle, en el paseo tampoco nos llamó nada la atención, y además se puso a llover, así que cuando nos lo permitió la lluvia, regresamos al hotel e hicimos un poco de tertulia en una de las habitaciones.

A las 7 fuimos a una misa en canto gregoriano en el Monasterio, no es que sea algo que nos encante, pero es algo que tampoco tenemos al alcance en nuestro día a día.

Luego regresamos a la habitación y preparamos el planing del día siguiente. Sobre 9 bajamos, y en vista de que era lunes y estaba todo cerrado nos quedamos en el mismo hotel, tampoco teníamos mucha hambre, así que pedimos algo de picoteo (morcilla, rabas de calamar y jamón), junto con las bebidas salimos por pareja a 19 €.