Día 3: Riaño

Kilómetros aproximados: 55.
Las previsiones del tiempo para hoy, eran bastante buenas para la mañana, pero el día había amanecido con una espesa niebla, así que desayunos tranquilamente y salimos sobre las 10.
Fuimos al BANCO MÁS BONITO DE LEÓN, pero aunque la niebla había desaparecido un poco, las vistas todavía tendrían que esperar, dimos una vuelta por la zona y nos fuimos.

Horreo de Salio

Iglesia de Nuestra Señora

Cogimos el coche para subir al COLUMPIO (aparcamos en la puerta del camping) y tal como pensábamos, al llegar arriba ya había ganado el sol a la niebla; lo del columpio es una tontería como otra cualquiera, pero las vistas desde el MIRADOR DE HAZA merecen mucho la pena; luego en un corto paseo se llega al MIRADOR DE VALCAYO.

Mirador de Haza

Mirador de Valcayo

Tras disfrutar de las bonitas vistas, volvimos de nuevo al coche para ir hacia el puerto, pues teníamos un paseo en barco, pero como nos sobraba algo de tiempo, comenzamos el PASEO DEL RECUERDO. Como su nombre indica, este pequeño sendero (creo que 1 kilómetro) transcurre junto al embalse y hay paneles con imágenes de los pueblos que desaparecieron: Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón, Pedrosa del Rey, Vegacerneja y Riaño.

A la 1 comenzó el PASEO EN BARCO POR LOS FIORDOS LEONESES, el viaje duró una hora y está bastante bien, la parte del Valle de Anciles (la zona donde estuvimos ayer con el safari) es la más bonita; el viaje nos costó 15 € por persona. Le llaman los fiordos leoneses, pero no son de origen glaciar sino por la construcción del embalse, alimentado con las aguas del río Esla; aunque comenzó a construirse en 1965, no fue hasta el 31 de diciembre de 1987 durante el gobierno de Felipe González, cuando se cerraron las puertas del embalse (solo un día antes de que entrara en vigor una directiva europea que hubiera convertido en inviable su construcción por temas medioambientales).

Tras el agradable paseo, volvimos al coche para ir Villafrea de la Reina; previamente habíamos reservado para comer en Venta de Eslonza, nos lo había recomendado ayer Sierra por su buena selección de carnes, y decidimos hacerle caso.

Pedimos de entrante para compartir rabo estofado y pimiento del piquillo con ventresca, el plato principal también lo compartimos y pedimos chuletón de vaca madura (60 €/kg), junto con las bebidas y un par de postres, salimos por pareja a 55 €, la verdad que la carne lo merece y pensábamos que todavía sería más caro, el local muy confortable, la atención muy buena y además nos invitaron a unos chupitos al final, todo un acierto este lugar.

Tras la comida, volvimos a RIAÑO al BANCO MÁS BONITO DE LEÓN, desde donde se veía perfectamente como las nubes se estaban acercando. Finalmente he de decir que no me pareció tan bucólico este rincón como lo pintan en muchos sitios, hay más lugares por la zona con mejores vistas; quizá al tener tanta fama, te esperas más.

Cerca de aquí se encuentra uno de los extremos del PASEO DEL RECUERDO, así que recorrimos la parte que nos faltaba.

De nuevo al coche para ir a la ERMITA DE QUINTANILLA, que se encuentra al otro lado del puente, para tener unas vistas diferentes de Riaño.

El tiempo aguantaba, pero las nubes se acercaban, así que decidimos comprar algo de fiambre para cenar en casa y regresamos; al poco de llegar se puso a llover, pasamos el resto de la tarde, preparando la ruta de mañana y buscando restaurantes. Alrededor de media noche, y con maletas ya casi preparadas, nos fuimos a dormir.