Día 7: Desfiladero de La Yecla, Monasterio de Santo Domingo de Silos, Peñaranda de Duero, Aranda de Duero, Clunia y Cementerio Sad Hill

Kilómetros aproximados: 160.

Desayunamos prontito en el hotel, y a las 9 salíamos hacia el DESFILADERO DE LA YECLA, a pocos minutos en coche, nos lo recomendaron en una tienda y nos gustó bastante; es un paseo muy corto por pasarelas (creo que 1 kilómetro), desde donde se pueden ver a los buitres sobrevolarlo bastante cerca.

Justo antes del túnel, están las escaleras de bajada al desfiladero

Cartel de la Cervecería La Yecla, junto al parking

Regresamos al pueblo para realizar la visita del MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS, en esta abadía benedictina, lo más destacable es el CLAUSTRO; la visita se hace con un audio guía que te descargas por un QR, también se puede leer en el móvil (lo que pasa que como la gente no es muy respetuosa o está muy sorda, nadie lee, sino que ponen el audio y algunos con un volumen excesivo); el claustro muy bonito. Entrada: 3’50 €.

El siguiente pueblo en la ruta fue PEÑARANDA DE DUERO, todo muy tranquilo y con poca gente, una Plaza Mayor con bonitos monumentos, e incluso se ve el castillo a lo lejos.

Regresamos al coche a visitar el Castillo, del que se conservan murallas con torreones almenados y la Torre del Homenaje; aunque estaba cerrado, mereció la pena llegar hasta allí para verlo por fuera, y disfrutar de sus vistas.

Luego fuimos a ARANDA DE DUERO, que ya es una ciudad bastante grande, por ello nos gustó menos, pero fue una buena opción para comer.

Nos decantamos por Asador-Restaurante Casa Jose María, de entrantes para compartir pedimos morcillas, y pimientos del piquillo con anchoas y ventresca, y de plato principal un par de chuletillas, entrecot de buey, y secreto, que junto con las bebidas y un par de postres salimos por pareja a 53 €, algo carete pero nos gustó bastante.

De regreso al hotel, en Peñalba de Castro, hicimos parada para visitar el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Clunia Sulpicia, conocida simplemente como CLUNIA, que fue una de las mayores y más importantes urbes de la Hispania Romana; para la visita se necesita ir en coche a varios puntos, no estuvo mal, pero tampoco fue gran cosa, tiene algún mosaico bastante bien conservado, pero su anfiteatro está excesivamente restaurado. Entrada: 5 €.

Y finalmente una vez en Santo Domingo de Silos fuimos al CEMENTERIO SAD HILL, además de que nos costó encontrar un poco el camino, resultó ser una pista de tierra de unos 4 kilómetros, mitad de subida y mitad bajada; aunque llovió un poco como ayer y estaba atardeciendo, pudimos verlo. Este cementerio fue construido para la escena final de la película “El bueno, el feo y el malo”.

El cementerio visto desde arriba

Regresamos al hotel, descansos un rato, y dejamos preparadas las maletas. Como apenas teníamos hambre, bajamos al bar a picotear un poco, tan poco como que salimos a 8 € por pareja; probamos la cerveza 947 Sad Hill, que la venden por todas partes el en el pueblo, algo tostada nos gustó.

Con este cartel promocionan la cerveza